Competencia de las Corregidurías en Panamá | Revista ElCamino.Media

Competencia de las Corregidurías en Panamá

Lic. Celine Brown Corregidurías en Panamá

Muchas veces nos preguntamos a donde recurrir en caso de alguna desavenencia o conflicto personal o social y no sabemos; es por ello que es nuestro interés el desarrollar el tema de la competencia de las Corregidurías.

El Corregidor, la autoridad local

Al ser la autoridad local la más cercana, la de primer contacto en las comunidades, es la más susceptible de ser receptiva a la voz de sus ciudadanos, es la que en teoría mejor conoce las necesidades más apremiantes. Por eso, es vital la participación ciudadana para comunicarse con el gobierno local y de que a su vez sea de conocimiento de todas sus funciones. Porque puede darse la situación que usted acuda a la misma a solicitar un lanzamiento por incumplimiento de un Contrato cuya deuda sea de mil (B/.1,000.00) dólares o por una riña cuya lesión puso en peligro la vida y cuya incapacidad es mayor de treinta (30) días; en estos eventos el Corregidor no podrá atenderle por falta de competencia.

En el presente artículo trataremos de explicar la competencia de las Corregidurías en Panamá, además de delimitar la figura del Corregidor con sus atribuciones para que sea de conocimiento de la población toda vez que toda persona tiene libre acceso a pretender la tutela de los derechos reconocidos por las leyes conforme a nuestra Constitución Política.

Partimos por definir competencia, según el Código Judicial de la República de Panamá en su artículo 234: “como la Facultad de Administrar Justicia en determinadas causas” y la Corregiduría como el “Ente de policía a nivel de gobierno local y sede del Corregidor” cuyo objetivo es mantener el orden público a nivel de Corregimiento, apoyando las labores cívicas y policivas que emprenda el Alcalde de Distrito.

Funciones del Corregidor

Sus funciones según el Manual de Organización del Sector público de Panamá: se centran en:

  • cuidar de la integridad de los bienes de carácter público que se encuentran localizados en el Corregimiento;
  • escoltar reos;
  • recibir denuncias por hechos punibles que le sean presentados y dar aviso inmediato al funcionario de investigación correspondiente (casos de maltrato intrafamiliar entre otros);
  • velar por la conservación y explotación de los recursos naturales del Corregimiento;
  • llevar un registro de las resoluciones y expedientes tramitados;
  • realizar audiencias públicas para deslindar responsabilidades e imponer sanciones;
  • aprehender a los ciudadadanos que incumplan las leyes o mandatos alcaldicios;
  • velar por el cumplimiento de las normas de salubridad y ornato en el Corregimiento;
  • citar a presuntos implicados en delitos, así como a testigos;
  • conocer de los procesos civiles, ordinarios y ejecutivos, cuya cuantía no exceda los cincuenta dólares (B/.50.00) – en la práctica se puede hasta los doscientos cincuenta (B/.250.00);
  • conocer de los procesos de delito de hurto, apropiación indebida y estafa cuya cuantía no exceda los cincuenta dólares (B/. 50.00)- en la práctica se puede hasta los doscientos cincuenta (B/.250.00) e imponer el castigo correspondiente;
  • saber de los procesos por lesiones intencionales, cuando la incapacidad no pase de veinte (20) días y no deje señal permanente y visible a simple vista en el rostro y de los procesos por delitos de lesiones culposas cuya incapacidad no exceda los treinta (30) días;
  • conocer de los procesos de alimentos;
  • ejecutar ordenes de lanzamiento por intrusos dictadas por la comisión de vivienda del Ministerio de Vivienda, incluso a petición de alguna parte en particular;
  • conoce los procesos de Fianza de Paz y Buena Conducta y amonestación;
  • realizar prácticas de cualquier diligencia, propias o a solicitud de autoridades superiores.

Las corregidurías como Administración de Justicia

En su Jurisdicción entiéndase el concepto como tal según el Código Judicial de la República de Panamá en su artículo 228 “Como la facultad de Administrar Justicia” y a la cual toda persona tiene libre acceso a pretender la tutela de los derechos reconocidos por las leyes; él es el Jefe de Policía, subalterno del respectivo Alcalde y de acuerdo a la ley N° 105 de 1973, miembro de la Junta Comunal, quien lo nombra y remueve es el Alcalde a su libre discreción. El corregidor carece de facultad para crear dependencias administrativas y menos aun para crear impuestos y proceder a su recaudo. El viene a ser el representante ejecutivo en el Corregimiento.

Su atribución principal es la de administrar justicia, como autoridad de policía, a fin de proteger la vida, honra y bienes, de todas las personas que viven en el Corregimiento y asegurar el respeto de sus derechos; apoyar como miembro de la Junta Comunal al representante del Corregimiento, en todas las acciones que se desarrollen en beneficio de la comunidad. También se le atribuye aplicar y cumplir los decretos alcaldicios, acuerdos municipales y demás disposiciones legales afines; apoyar a la Junta Comunal en la conservación del medio ambiente; dirimir controversias policivas, civiles y correccionales que se le presenten como los casos mencionados ut supra.

Todo esto apegado a las leyes de procedimiento cumpliendo con los principios procesales de imparcialidad, uniformidad, celeridad, economía, eficacia, garantizando la oportuna función administrativa, sin el menoscabo del debido proceso, con objetividad y apego al principio de estricta legalidad conforme a la ley N° 38 DE 2000, que regula el Procedimiento Administrativo y complementado con el Código Judicial de la República de Panamá.

Corregidores idóneos

Definitivamente que es amplia la materia que le competen a las Corregidurías además de la importancia en cuanto a tutela de los derechos ya reconocidos no solo por nuestra Constitución, sino a nivel Internacional; por lo que es necesario que por la calidad de sus funciones estos sean debidamente idóneos en el ejercicio la Abogacía; práctica que no se daba por muchos años ya que muchos corregidores no eran graduados de Derecho y Ciencias Políticas.

Sin embargo hemos notado que los últimos años se ha querido mejorar esa falencia en virtud de una mejora en la Administración Pública; esfuerzo que no debe menguar para lograr que la autoridad local de primera mano tenga las herramientas para poder aplicar el derecho de la mejor manera conforme a la norma y garantizando los principio procesales como escribió el hermano Pablo a Timoteo “Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente”(1 Timoteo 1:8) por tanto hay que tener legitimidad en todo lo que hagamos.

Bibliografía

Código Judicial de la República de Panamá
Ley N° 38 DE 31 DE JULIO DE 2000
Manual de Organización del Sector Público de Panamá 2010

Licda. Celine Brown Fuentes

¿Deseas que la Lic. Brown te ayude o asesore en un caso?

Puedes rellenar el formulario que esta debajo de este post, o el formulario de contacto.

El Camino
El Camino
Somos una revista digital con contenido Cristiano en Panamá.

8 Comments

  1. Marina dice:

    Buenos dias licenciada!!

    Necesito que me asesore con un problema que estoy teniendo en la corregiduria.
    Resulta que tengo un terrenito y uno de mis colindante movió la cerca que nos delimita un metro mas hacia mi terreno, con esto yo procedi a quitar la cerca y colocarla por donde siempre habia pasado, el nuevamente la movió, y yo nuevamente procedi a correrla, despues de esto me llevo a la corregiduria indicando que yo le estoy moviendo la cerca, donde la corregidora hizo una supuesta inspección y decidio que este señor tenia la razon, cuando habia pruebas como la fila de árboles dond anteriormente pasaba la cerca, en ese momento yo le dije que no estaba de acuerdo y que apelaba esa decision, a lo que ella me consteto que lo que había presentado mi colindante es una queja y por tanto no habia que emitir ningun tipo de resolucion, simplemente acatar su orden y que yo no podia apelar dicha orden, orienteme que hacer porque no me estan dando el derecho de defensa, yo quiero que otras instancias vean ese tema, xq la corregidora esta a favor de esta persona, no esta siendo imparcial y lo que busca es apropiarse de parte de mi terreno.

    Saludos
    Desesperada

    • Mestevan dice:

      Buenas noches amada, definitivamente estamos ante una arbitrariedad ya que la ley de Procedimiento Administrativo habla que toda petición, consulta, denuncia o queja; debían correrle traslado a Usted para que emitiera sus descargos o presentara pruebas ; si bien es cierto la queja no amerita mayor formalidad incluso puede presentarse verbalmente no implica que no se emita ninguna resolución.
      Lo que puedo aconsejarte es que presentes la inquietud ante la alcaldía que en virtud de la resolución emitida y se haga una revisión haciendo alusión a que se te han violados derechos. Lo que si me gustaría saber los términos y área donde se da la situación. para que estés clara el procedimiento administrativo si no es favorable se apela o cabe revisión que es lo que aconsejo; posteriormente agotada la vía si no estas conforme incluso puedes irte a la sala 3ra de lo Contencioso Administrativo pero necesitarías un abogado.
      Espero haberte orientado que se pueda resolver tu situación
      bendiciones
      Celine

  2. jorge jara dice:

    Una consulta . El juzgado de lo civil ordeno un desalojo a un arrendatario moroso . Se fallo en su contra ordenandose dicho desalojo . El arrendatario abandono la casa y al parecer la vandalizo . En la corregiduria dicen que no es funcion de ella abrir la casa , a pesar de la orden . La encrucijada es como constato los daños si no tengo acta ? Para una futura demanda ya que incluso se fue sin pagar?

  3. YUBY dice:

    BUENAS TARDES
    COMO HAGO PARA SABER SI UN CORREGIDOR ESTA AUTORIZADO PARA HACER DESOCUPAR UN PREDIO Q ESTA EN POCESION

  4. Camelia dice:

    Buena noches licenciada tengo un negocio arendado con opocion de compra la dueña del local me alquilo en 200 y despues de 3 años me dijo que le pagara 500. 200 de alquiler y 300 para entregarme el negocio que esta en la vereda (municipal) y ahora despues de 6 años y de haberle pagado casi 20.mil me dice que vendió el negocio y que el dinero pagado por mi, lo dejara como alquiler. Yo le fije que ese no era el acuerdo y me dijo que donde dice eso. Como somos paisanas y gente sin mucho conocimiento . Lo único que he hecho durante estos sños es trabar y trabajar.y ahora me dijo que desaloje yo le dije que no. Pero la persona que le compró que es un pastor fue a pedirme que me fuera. El llegó en su carto con un inspector de la corregiduría ese inspector que me dijo que si no salía me tumbaba el candado. Pero le pedí me diera la notificación pero me contestó que el no tenía que entregarme nada, me fui a la corregiduría y me dijeron que el corregidor lo mandó a mediar, pero no hay expefiente, ni tampoco denuncia ni tampoco una soliciyud; solo un redpeto por el pastor. Digame si eso es normal .

  5. Norma de Cardenales dice:

    Buenas tardes Licda. Celine. saludos. Una consulta. Si una corregidora de policía, realiza una inspección ocular en un terreno, el afectado notifica que tiene título de propiedad, puede en esa misma inspección y sin llevar peritos la señora corregidora notificar al que tiene el título de propiedad que realice en traspaso de desegregación de tierra del lado del señor… y le da un tiempo máximo para realizar el proceso en ANATI?

  6. sr. Aldo dice:

    Una consulta, procede una denuncia si no hay pruebas? Es caso laboral, donde un compañero “supuestamente” emitió comentarios sexuales hacia otra colaboradora. Entonces, ella quiere interponer una denuncia por el hecho.

  7. Abdiel Arauz dice:

    Estimada Lcda. Celine Brown:

    Sean mis primeras palabras para desearle felices fiestas y agradecerle el tiempo que se toma en su blog para explicar temas de tanto interes.

    En el caso anterior con la administración, se debió por “supuesto” ruidos por una reunión, por la cual la administradora el PH me sanciono con una multa por el valor de $50.00 balboas (Multa que fue pagada en la Administración, ya que me cortaron el gas comunal), según entiendo esto debe estar regulado bajo el Decreto 141 del 23 de septiembre de 2014, Articulo #23. “Por medio del cual se regulan las actividades que generen ruidos por equipos de sonido y audio en el distrito de Panamá”.
    Pero en dicho Decreto que aparece en la Gaceta Oficial No. 27641, en ningún momento faculta a la administración de un PH y/o propietario para imponer multas, por lo que debió haber pasado, es que se me presentaran los cargos ante la autoridad competente según los establece taxativamente la Ley 31 de 18 de junio de 2010; yo poder hacer mis descargos de responsabilidad o presentar mis pruebas y si fuera el caso, ser sancionado por la falta por autoridad competente

    En esta oportunidad quisiera su opinion sobre las competencias de las corregiduras sobre la imposicion de multas dentro de las propiedades horizontales.

    Basado en la Ley 18 de junio de 2010, en el Articulo 83, cualquier violación de dicha Ley o del Reglamento de Copropiedad debera ser denunciada por el Administrador o por cualquier propietario, en atención a las competencias establecidas, ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Corregidor o la autoridad competente.

    La administración del PH esta interponiendo multas que corresponden a una autoridad competente basado en el reglamento de Copropiedad. Al hacer la consulta al MIVIOT me indican que las multas deben ser interpuestas por autoridad competente (Corregidor).

    Al presentarme a la Corregiduria de San Francisco para dimidir las diferencias, y presentar mis descargos de responsabilidad, me indican que eso no es competencia de ellos, que esto es un asunto interno del PH.

    Por esta multa por supuesto “ruido” realice la consulta al MIVIOT, quien en el documento N°14.1403-817-2016 firmado por el Lcdo. Victor Solis Diaz, Seccion Legal y el Lcdo. Cristobal Espinosa, Director de Propiedad Horizontal.

    En dicho documento me confirman quien la imposicion en caso de haber incurrido en una falta, quien esta facultado a interponer la multa es el Corregidor.

    Espero que este tema sirva para enriquecer nuestro conocimiento sobre este tema, y si es posible que le sirva a otra persona que se sienta indefenso y sin poder recurrir a una autoridad competente.

    Nuevamente muchas gracias por su tiempo.